Vietnam de sur a norte

A 30 km de la frontera con China pero en realidad con un pie en Laos, me estoy por ir de Vietnam.

No te perdiste ninguna de edición del blog, sino que más bien presenciaste uno de mis más largos silencios digitales.

¿Por qué? ¿Acaso no había nada para contar acerca de mi mes en Vietnam? Ciertamente no.

Este país resultó estar repleto de lugares interesantes para conocer y valió mucho la pena. Pero la verdad es que estuve bastante alejado de la computadora y eso, sumado a un período de poca inspiración resultaron en este vacío de relatos.

Para compensar, me propongo hacer un resumen de todas las ciudades que visitamos, de Sur a Norte por tierra, en Vietnam.

Ho Chi Minh

Llegar a Ho Chi Minh desde un país como Filipinas puede ser impactante. De repente, parece uno volver a la civilización moderna, donde las duchas de agua caliente son moneda corriente y la electricidad confiable se da por sentada. Habiendo ignorado a Vietnam durante toda mi vida, me sorprendió encontrar una nación muy recuperada de la famosa guerra contra los yanquis (y los surcoreanos, australianos y otra gente que metió las narices).

Esta ciudad, que si bien no es la capital pero podría serlo, goza de calles limpias, veredas anchas, espacios verdes por aquí y allá, y construcciones dignas de cualquier ciudad europea. Si no fuera por el enjambre de miles y miles de motos que te atacan en cada esquina, uno podría tranquilamente imaginarse en una urbe del Viejo Mundo.

Aprendería después a extrañar con nostalgia el supuesto caos de esta ex Saigón, cuando un par de semanas después conocí Hanói.

5 días en Ho Chi Minh pueden parecer excesivos, pero además de caminar esta ciudad muy caminable, existen varias excursiones posibles: los túneles de guerra del poblado de Cu Chi (a unas 2 horas), el delta del río Mekong, el mercado flotante (estos últimos dos nos quedaron pendientes).

Mercado central de Ho Chi Minh
Mercado central de Ho Chi Minh
Las amplias veredas permiten sentarse a comer tranquilamente en los muchos puestos de comida.
Las amplias veredas permiten sentarse a comer tranquilamente en los muchos puestos de comida.
Si te olvidaste de comprar verdura, podés salir bien de noche.
Si te olvidaste de comprar verdura, podés salir bien de noche.

Nha Trang

Nunca saciaré el bicho playero que hay en mí. Es por eso que ver en el mapa de Vietnam una casi interminable costa de playas arenosas no me disgustó y Nha Trang fue nuestro primer encuentro con el mar aquí. Eso sí, no fue nuestro primer encuentro con el turismo ruso, esa gran masa que todo lo transforma en un lugar no tan apetecible, con menús en su propio idioma y, sí, muchísimos turistas rusos.

Foto representativa de Nha Trang: rusos y playa.
Foto representativa de Nha Trang: rusos y playa.

La playa de Nha Trang es linda. Y punto. Recuerden que vengo de Filipinas.

Quy Nhon

Esta es mi primera crítica contra Vietnam. Es muy, muy, muy difícil salirse del circuito turístico. ¿Por qué? La información sobre el transporte público es inexistente, la mayoría de los locales ajenos al turismo empaquetado no manejan inglés y, como comprobamos al hacer una parada no turística en esta ciudad, te puede terminar saliendo más caro que haciendo el caminito que hacen todos.

Pero nos dimos el gusto y nos tomamos un autobús local para acortar el tramo hasta Hoi Han, siempre rumbo norte, en dos de 5 horas. Lo más destacable de esta localidad costera aparentemente visitada por el turismo vietnamita, fue esta gran comida de frutos de mar, extremadamente barata.

Qué riiiico.
Qué riiiico.

Hoi An

Acá empiezan las cartas fuertes de Vietnam. Luego de 7 meses de viajar por el sudeste asiático, me animo a decir sin miedo a equivocarme que Hoi An es una de las ciudades con más desarrollo turístico por metro cuadrado que he visto. Basta con entrar al casco antiguo, junto al río que otrora fue un gran canal comercial de la región (como Melaka y Penang en Malasia por su ubicación clave), para sentir el ambiente diseñado perfectamente para el turista.

Y es hermoso la verdad. Durante la mayor parte del día el tráfico vehicular motorizado está prohibido por sus calles antiguas y esto te permite caminar sin preocupación a que te pisen los dedos de los pies las motos veloces y, por el contrario, te permite preocuparte por mirar farolitos de colores, casitas coloniales de antaño y simplemente admirar callejuelas.

Hoi An es de esos lugares turísticamente masivos que no importa que así lo sean, porque hay un rinconcito lindo para cada uno de los estúpidos con camarita.

Todas las tardes saqué la misma foto. Era irresistible.
Todas las tardes saqué la misma foto. Era irresistible.
Los famosos farolitos.
Los famosos farolitos.

Hué

Se podría decir que Hué es la contraparte vietnamita de Hoi Han; esta ciudad, bastante grande, contiene una ciudad antigua amurallada donde vivía el emperador Nguyen, una de las figuras más importantes a nivel nacional. (Esto lo deduje porque en todas las ciudades hay una calle con su nombre, no porque haya investigado, ojo).

En las afueras de la ciudad, se pueden visitar diversas tumbas de otros emperadores no tan antiguos, muchos de la época de la colonia francesa, donde su función era meramente ocupar un lugar en la mesita de luz de los franceses, como artículo decorativo.

Con 1-2 días alcanza para recorrerla.

El río de Hué.
El río de Hué.
Una de las entradas a la tumba.
Una de las entradas a la tumba.

Ninh Binh

Al partir de Hué, haríamos el segundo intento de salirnos del molde viajero por Vietnam que recorre norte-sur (Hánoi-Hue-Hoi An-Nha Trang-Ho Chi Minh) e intentaríamos parar unas 2 horas antes en Ninh Binh. Esta ciudad en realidad es base para recorrer algunos puntos de interés que la mayoría de los turistas hacen en tour diarios desde la misma Hánoi.

Voy a omitir nuestra llegada a Ninh Binh, más que nada porque el conductor del colectivo, con destino final a Hánoi, intentó arrojarnos casi en movimiento a 3 km de la ciudad en lugar de la estación, y pasar directamente al increíble día que vivimos recorriendo los campos, el paseo en bote por un río rodeado de montañas altísimas y una subida de 450 escalones (los contamos) hasta la cima de una montaña donde se encuentra la Virgen María Budista (o así la apodamos).

Este es un recomendado especial del blog: parar un día en Ninh Binh, alquilar una moto y recorrer Tam Coc y alrededores.

Tam Coc
Tam Coc
El "río" de Tam Coc desde lo alto de las escalinatas de Muang Cave.
El «río» de Tam Coc desde lo alto de las escalinatas de Muang Cave.
Y la vista del otro lado, que a mí me gustó mucho más.
Y la vista del otro lado, que a mí me gustó mucho más.

Hánoi

Hay que pasar porque es la capital. Y porque desde ahí se va a Sapa. Pero la verdad, la verdad, para ciudad caótica prefiero cualquier otra. ¿Cómo hace la gente para querer manejar tanto en moto? No apto para cardíacos.

Y encima de todo se habían llevado al fiambre de Ho Chi Minh del mausoleo para hacerle unos retoques en Rusia, y no pudimos verlo. Meh.

Lindos colores en Hánoi.
Lindos colores en Hánoi.

Sapa

El cantante de Aerosmith dijo que la vida es un viaje, no un destino. Yo creo que el cantante de Aerosmith no estuvo nunca en Sapa.

Y si no que venga él a bancarse 12 horas en tren en un asiento incómodo, con un maquinista que le gustaba frenar a cada rato para asustar a la gente.

Así que si me ofrecen estar directamente en Sapa sin haber tenido que viajar desde ningún lado, lo tomo.

Al hablar de Sapa, muchos se enfocan en las etnias minoritarias que habitan sus alrededores. Yo sinceramente solo voy a decir que estas mujeres, con linda vestimenta o no, son insoportables en su afán de venderte un mercachifle. Y que venga alguien a explicarme cómo esa es una experiencia cultural. A mí déjenme mirar las montañas en paz, que para eso vine.

Pensar que alguien se partió el lomo para que se vea tan lindo de lejos.
Pensar que alguien se partió el lomo para que se vea tan lindo de lejos.
Fotogenias jugando en el barro.
Fotogenias jugando en el barro.

Bueno, me voy a Laos. Chau.

4 comentarios

  1. Cuanto lindos recuerdos de estas tierras!!! buen resumen de tus pasos por este país con tanto para mostrar! y Laos… bueno, ya vas a ver! Para mí, de lo más lindo del sudeste!! abrazo y que siga el buen viaje!!

Deja un comentario