Busuanga: ¿la isla sin arena?

Agradecí no ser yo el desafortunado catalán que cayó al agua cuando un filipino canchero no lo tomó con suficiente fuerza al salir del barco. Cargaba conmigo la computadora, el celular, los pasaportes y cualquier otro objeto de posible valor para mí, lo más cercano al cuerpo, como debe ser en los traslados.

Claro, además dudo que hubiera tenido la calma que mostró este muchacho mientras me explicaba que no, que su iPhone no se puede abrir para dejar secar, pero que “no se había mojado del todo y probablemente todo estaría bien”. Asumo que a esa altura yo ya hubiera estado haciéndole comer algas al descarado filipino que, segundos antes, había proclamado dedicarse a ayudar a bajar gente de barcos hace más de 10 años.

Pero esto poco tiene que ver con Busuanga, la isla más grande de las Calamianes y quizá más popular si uno nombra su pueblo principal, Coron.

Además de una gran fama entre buceadores por su abundancia de buques hundidos de la Segunda Guerra Mundial, una vez más, como al investigar El Nido, las fotos son sorprendentes. Agua muy cristalina, colinas verdes y excelentes playas.

Sin dudas esperábamos al menos el placer que nos dieron los días de sol en el mar en el destino anterior. Pero, pero.

La Hollywood filipina
La Hollywood filipina

¿Dónde demonios está la playa?

Eso fue casi lo primero que preguntamos. Y la mayoría de las caras nos miraron desconcertadas. “Acá no hay playas”. “Tenés que tomar un Island Hopping Tour para ir a playas en otras islas”.

Mirando el suelo, mitad por la desazón, mitad porque el camino hasta el hostel estaba hecho de tablas desvencijadas sobre un pantanoso manglar, deambulamos mascullando bronca.

No podíamos entenderlo. Las fotos de Google habían mentido; la investigación había fallado y en nuestras manos teníamos 10 días inescapables de incertidumbre.

Explico cómo es posible esto: gran parte de la costa de Busuanga está cubierta por un ecosistema de manglares, que en lunfardo significa que en lugar de arena y agua clara hay muchos árboles con raíces enrevesadas hasta el agua amarronada y poco atractiva para zambullirse. Sumado a esto, se parapetan casi flotando en estas raíces conjuntos de casas humildes interconectadas por senderos de tablas de madera. Una divinura.

Nuevamente: no hay arena.

Recordé entonces el artículo que escribieron los chicos de Marcando el polo sobre su paso por Filipinas y, una vez más, tiran la gran posta.

A Ocam Ocam

Unos 70 km al norte de la isla, pasando por tramos bastantes complicados de barro surcado por las intensas lluvias de la temporada, yace el paraíso de quietud y granos de silicio: Ocam Ocam.

Los chicos del blog anterior hicieron el camino a dedo, pero nosotros no somos tan pacientes. Además, debo admitir que le agarré el gustito a manejar en moto desde aquellos días recorriendo el Lago Toba en Indonesia. ¿Qué tan difícil sería llegar a esta playa?

Muy.

Como tantas mañanas traicioneras aquí, ese sábado se despertó bien soleado y caluroso, lo suficiente como para que no nos costara madrugar a las 7 de la mañana y organizáramos las cosas para salir en la moto.

Que varios recomendaran escoger una moto semiautomática en lugar de la más simple scooter debió habernos servido de advertencia: la ruta requeriría de destrezas que desconozco tener.

La Honda encargada de llevarnos a buen puerto.
La Honda encargada de llevarnos a buen puerto.

A tan solo 20 minutos de recorrido por pavimento, saliendo de Coron rumbo norte, la lluvia empezó a escupirnos los cascos y las caras juguetonamente. Pero resulta ser que uno de los casos en los que menos uno quiere jugar con la lluvia es cuando maneja a la intemperie en una moto, con destino a la playa. Eso poco le importa a la lluvia e insistió con mayor intensidad, empañándome las gafas de sol, que a esa altura eran tan útiles como el cenicero que les pedí que sacaran de la moto. Bueno, llueve, la pucha.

A apechugarse y seguir. Porque la verdad es que cuando se decide a llover acá, pueden pasar horas y no amainar; así que lo mejor era simplemente seguir y aguantar la lluvia.

Este es uno de los caminos "buenos"
Este es uno de los caminos “buenos”
Esta bahía sin lluvia es mucho más linda.
Esta bahía sin lluvia es mucho más linda.

Panza al cielo

Una decena de poblados frente a la carretera, mucho barro y unas 4 horas después, y llegamos a Ocam Ocam. Nobleza obliga, el último tramo entre New Busuanga y Ocam Ocam es particularmente difícil: se forman grandes surcos entre el barro y, aunque no íbamos tan cargados, maniobrar en ese terreno fue difícil.

Y bien que valió la pena. El agua de nubes había quedado atrás y delante nuestro el agua de mar y un manojo de casas.

Y por los siguientes días, esa fue nuestra morada.

La playa de Ocam Ocam temprano a la mañana.
La playa de Ocam Ocam temprano a la mañana.
La cabaña de Ocam Ocam Beach Inn
La cabaña de Ocam Ocam Beach Inn
Atardecer en Ocam Ocam
Atardecer en Ocam Ocam

Cómo llegar a Ocam Ocam

En lo que respecta a direcciones, no es difícil llegar a esta playa. El problema si uno alquila una moto para movilizarse será el estado de los caminos como ya comenté.

El costo diario de una moto es entre 400 y 600 PHP (10 y 15 USD), pero cuantos más días uno la alquile más descuento se puede conseguir. Llenar el tanque (unos 2-3 litros según la moto) cuesta 150-180 PHP.

Hay otras dos maneras de ir hasta Ocam Ocam: una más barata y una más costosa.

La más barata es ir en jeepney (transporte público) hasta New Busuanga, a unos 5 kilómetros de Ocam Ocam y allí caminar hasta la playa o pagarle a un triciclo para que te lleve. Según investigamos, el costo de ida en jeepney es de 200 PHP y puede ser posible pagar 150-200 PHP a un triciclo desde New Busuanga. El trayecto toma al menos unas 5 horas y puedo atestiguar que esos 70 kilómetros de distancia no se deben hacer a gran velocidad por los jeepneys. La gran desventaja que previmos y quizá por eso optamos por la moto, es que la vuelta es más complicada: el jeepney para volver a Coron Town sale desde New Busuanga más o menos a la medianoche. Esto significa que hay que estar en ese poblado (sin playa) al menos antes de que caiga el sol, esperando un colectivo cuya llegada no es muy cierta y luego viajar toda la noche para llegar a las 7 AM a Coron Town.

Y la otra alternativa, supongo plausible si estás en un grupo de 4 o más personas, es alquilar un barco por unos días y navegar hasta el Norte de la isla, parando en otros destinos y playas probablemente no muy concurridas tampoco, hasta llegar a Ocam Ocam. Calculo que alquilar un barco con capitán puede llegar a costar unos 3000 PHP por día, o algo así.

Otros consejos

En el Norte de Busuanga las instalaciones son mucho más precarias que en la zona de Coron Town; las pocas tiendas desperdigadas en la ruta no tienen mucho para ofrecer. Recomiendo aprovisionarse lo mejor posible para disfrutar al máximo de la estadía en Ocam Ocam. (Esto incluye al menos UN libro por persona para matar el tiempo que crece tanto en zonas con electricidad limitada y 0 actividades más que mirarse el dedo gordo del pie).

Agua embotellada, galletitas preferidas, fideos instantáneos y alguna comida enlatada son una buena idea para empezar.

En la vuelta en moto es una buena alternativa parar a almorzar en el pueblo de Concepción; tiene un lindo muelle y un restaurante asequible con muchas revistas sobre buceo para chusmear.

Allí, el dueño del lugar nos preguntó si habíamos ido a Black Island, supuestamente una isla con una playa y corales increíbles. Respondimos que no un poco acongojados. Así que incluyo ese dato para quien quiera intentarlo. Supuestamente es posible alquilar alguno de los barcos locales en Ocam Ocam para llegar y pasar el día.

Eso es todo.

Si llegaste a Busuanga medio distraído como yo, ahora sabés que hay esperanza en esta isla de abundantes manglares y sí, arena, pero arena difícil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s