Las 5 peores playas del sudeste asiático

No todo es diamantinamente puro y exquisitamente bello cuando uno viaja. Por eso me pareció justo armar una lista destacando las peores playas con las que me encontré en el sudeste asiático hasta el momento.

Al armar esta lista tuvieron importancia factores como las expectativas, el contraste con otros destinos cercanos, las circunstancias —por ejemplo, que en el lugar haga un calor infernal pero el agua del mar no refresque en absoluto— y obviamente el gusto personal.

  1. Ao Nang, Tailandia

Es probable que si uno googlea imágenes de “Ao Nang” los resultados sean fascinantes. Lo que sucede es que en realidad, las fotos en cuestión son de las playas de Railey (o Railay según quien lo transcriba), Phra Nang o Tonsai. Ahí está el caveat; el pueblo de Ao Nang tiene una playa sucia y poco atractiva. El agua suele estar demasiado caliente como para meterse y en general la gente solo va allí para tomarse un barquito a las antedichas playas (o para hacer un tour por otras islas de la zona). Está bien que así lo hagan.

Con marea alta, ni siquiera hay playa.
Con marea alta, ni siquiera hay playa.
  1. Isla Sentosa, Singapur

Nadie va a Singapur por sus playas. Singapur en Asia es más bien sinónimo de altos rascacielos, modernidad, limpieza obsesiva. Pero como nos sobraron un día o dos, intentamos buscar una playa para aplacar el calor. Después de atravesar las entradas a los parques de diversiones en la isla Sentosa (que en realidad está conectada por un puente a la ciudad), encontramos el mar. La playa, bien gracias.

Meh.
Meh.
  1. Penang, Malasia

No es justo que un lugar tan caluroso como Penang tenga una playa tan fea. ¿El contraste habrá sido demasiado fuerte porque venía de la isla Perhentian en la costa Este?

La cuestión es que lo eficiente que tiene el Mar del Estrecho de Malaca no parece tenerlo de lindo. El agua no es transparente ni refrescante; la arena tampoco era la gran cosa. Si visitás la isla de Penang (probablemente Georgetown), ni te gastes en ir a la playa. Es mala, mala.

El turbio Mar del Estrecho de Malaca.
El turbio Mar del Estrecho de Malaca.
  1. Lovina (Bali), Indonesia

A veces hay una razón por la cual un lugar no tiene turistas. En el caso de Lovina, que en realidad es un nombre recientemente asignado un a grupo de poblados costeros al norte de la isla de Bali, la razón es que la arena volcánica no es bonita.

Sí, admito que suena interesante “arena volcánica”; pero parece mugre y basura. Y además había mugre y basura. Si bien tuvimos una linda estadía en Lovina (en Anturan más precisamente) y como buen terco que soy pude encontrar un punto muy bueno de esnórquel entre los botes locales, el lugar no vale la pena por sus playas.

Quizá hubiera sido mejor ir para el Este, a Amed o Tulamben para bucear el famoso naufragio, pero bué.

Debo aclarar que al menos la gente de Lovina es muy amable.
Debo aclarar que al menos la gente de Lovina es muy amable.
Esto desemboca en el mar.
Esto desemboca en el mar.
  1. Hua Hin, Tailandia

Hua Hin es la ciudad del Rey. No sé, pero a mí me parece que al Rey no le gusta un carajo ir a la playa y por eso eligió a Hua Hin como su ciudad de veraneo. La única mañana que tuvimos libre, nos acercamos a la costa de la ciudad, aún con el resabor salado del onírico mes en Ko Tao. Qué ilusos.

Los rayos de sol insoportable rebotaban sobre la arena oscura y el olor a bosta de caballo cubría todo el aire. Creo que debemos haber estado menos de 15 minutos en la playa en sí. Nada del lugar te llama a quedarte. Un par de pobres caballos recorren arduamente la orilla entre piedras llevando a ancianos recién jubilados. El mar bravo, vacío de nadadores.

No hace falta que diga que no vale la pena la playa de Hua Hin, de por sí nadie para en esta ciudad camino a Bangkok desde el sur.

Puaj.
Puaj.
El mayor atractivo de Hua Hin son sus paseos a caballo o sulky.
El mayor atractivo de Hua Hin son sus paseos a caballo o sulky.
Anuncios

6 comentarios

  1. Muy buena selección de malas playas!!! comparto! solo quisiera agregra Kuta en Bali! Sucia, descuidada, en días de lluvia es uno de los paisajes más feos que vi. Su fama es puro marketing! En fin… abrazo viajero!

    • Gracias, Pol!

      Mirá, había leído sobre todo lo malo de Kuta y su playa y, para serte honesto, me sorprendió para bien; quizá por las pocas expectativas que tenía.

      Estuve varios días en Kuta para extender la visa de Indonesia y las veces que fui a la playa había poca gente, el agua limpia y el clima agradable. Esto fue en junio, antes del malón de la temporada alta.

  2. Te hago algunos comentarios basados en mi experiencia

    No concuerdo para nada con lo de Sentosa. La verdad que fui 2 veces tanto en el 2011 como en el 2014, si tenemos en cuenta que es todo artificial esta muy bien. Cuando fui me pude bañar sin problemas tiene partes muy lindas, con arena, sombrillas, bares. Es muy limpia. Como vos decís nadie va a ir a Singapore por las playas. Pero si están ahí y te toca un día de mucho calor son mas que bienvenidas. Nose porque pusiste una foto donde no esta la “playa”. No obstante tenes 4 playas diferentes ahi a las que se puede ir de un lugar a otro con los tractores gratis que pasan cada 5 minutos.

    Ao nang no es una playa paradisíaca a nivel de phi phi o las playas que están por esa zona es verdad, pero es una ciudad en el continente. Tenes mucha oferta hotelera, muy buenos lugares para comer y tiene onda. La playa en si no me parece desastrosa, si bien el agua no es tan transparente como decís, podes ver el sunset, es ancha por lo que te podes mover un poco y estas muy tranquilo (fui en temporada alta). No creo que clasifique como las 5 peores playas si sabes lo que vas a buscar.
    Ton sai es “linda” si sos escalador, pero sino es la muerte. Yo pase una noche ahi, casi no encuentro lugar para dormir, es carisima, no tenes luz todo el dia…. Claramente conviene ir por el dia y dormir en Ao nang.

    En lo de lovina te doy la razón es el mayor curro que me vendieron en toda mi vida.

    • Gracias por comentar, Alexis. La verdad, me agarraste con la de Sentosa. Quizá en el afán de tener un ranking con número típico 5, la metí sin demasiada reflexión, pero la verdad es que nosotros no encontramos la parte con arena y por eso me quedé con esa sensación.

      Con lo de Ao Nang, mantengo mi posición: no me gustó por las razones que puse y porque además nos fuimos apurados de Phuket (Kata Beach es una playa mucho más linda en comparación) en busca del paraíso que te venden y a mí no me va tener que pagar un bote o un tour para el paraíso. Igual es un debate interminable al hablar de superlativos porque cada uno tiene gustos, experiencias y estándares diferentes y está bien que sea así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s