Cómo ir a Kawah Ijen y Monte Bromo por tu cuenta (desde Bali)

Costó irse de Bali. Puede que adivináramos que la cultura balinesa, única en su carácter pintoresco, su simpatía, sus colores, su aroma a sahumerio, no nos acompañaría de camino al occidente indonesio. Y puede que supiéramos que decidir recorrer una isla casi completamente musulmana en el mes del Ramadhán nos haría extrañarla aún más.

Pero el horizonte humeante, los cráteres, nos esperaban.

No tantos de los turistas que llegan a Indonesia por Bali se aventuran a Java para ascender a dos de sus volcanes más famosos: Kawah Ijen, popular por su fascinante lago acídico turquesa y sus valerosos mineros de azufre; y Monte Bromo, por sus imponentes paisajes de cielos pintados con el humo fresco, sus volutas volcánicas de postal y el colchón de nubes al amanecer.

Muchos menos turistas escapan al paquete turístico para visitarlos.

Esta breve guía es para los muchísimos menos que quieren conocer estos parajes de manera independiente, a su ritmo y gusto.

Día 1: Denpasar (Bali) a Banyuwangi (Java Oriental), vía Gilimanuk (Bali) en bus

En la semana que tuvimos que quedarnos en Kuta por el trámite de la visa, no vi ni un solo bemo, que es el transporte público más barato para moverse por la isla. Será que sus conductores están amenazados daga en cuello o las camionetitas van pintadas de una capa de sustancia invisible, pero la cuestión es que brillan por su ausencia.

Así que el traslado independiente arrancó a las 9 de la mañana pero de manera muy bacana; en taxi.

Para cruzar a Java es preciso llegar a un puerto ubicado al noroeste de la isla, llamado Gilimanuk. Desde la terminal de autobuses en Denpasar estos salen con bastante frecuencia.

Taxi de Kuta a terminal de autobuses Ubung: 70.000 IDR. Auch. Duración del recorrido: 20 minutos.

En Ubung, gente local se abalanza intentando venderte boletos a donde se les ocurra, empezando por Surabaya, Monte Bromo, Yogyakarta, etc. Recomiendo hacer oídos sordos y simplemente buscar el bus que diga “Gilimanuk”. En su defecto, puedes comprar un boleto de bus a “Banyuwangi”, que incluirá el cruce en ferry (pero creo que en definitiva es más caro que llegar a Gilimanuk y comprar vos el cruce de ferry).

Bus de Ubung a Gilimanuk: 40.000 IDR. Duración del recorrido: 4 horas.

Para cerca de las cuatro de la tarde el autobús local estaba llegando al puerto desde donde salen ferrys cada media hora. El tema es que, si bien salen cada media hora, es muy posible que te encuentres esperando arriba del ferry durante más de una hora que se desocupe el muelle para poder bajarte.

Ferry de Gilimanuk a Ketapang: 6.500 IDR. Duración del recorrido: 30 minutos (aunque en nuestro caso tomó una hora y media).

Ferry que te cruza de Bali a Java (y vice versa)
Ferry que te cruza de Bali a Java (y vice versa)

Felicidades, estás en Java y dejaste atrás los exorbitantes precios de la isla más cara de toda Indonesia. Felicidades, a partir de ahora vas a encontrarte con que muy poca gente habla inglés, así que espero que tengas algunas frases de indonesio a mano.

Ketapang en realidad no es Banyuwangi. Está como en las afueras. Así que tendrás que tomarte un angkor (el equivalente del bemo en Java) para llegar al centro.

Angkor de Ketapang a centro de Banyuwangi: 5000 IDR. Te van a querer cobrar más, así que regateá.

Si saliste antes de las 10 de la mañana de Denpasar, probablemente ya sean más o menos las 5 de la tarde. Restá una hora porque en Java hay una hora menos.

¿Te estás preguntando por qué deberías parar en Banyuwangi?

Bueno, de las ciudades más cercanas al volcán Kawah Ijen, Banyuwangi es la más cercana, a unos 40 y pico kilómetros. Es por eso que, si bien no es turística, algunos se alojan aquí para luego hacer la subida al volcán, de madrugada.

¿Te estás preguntando por qué de madrugada si estás como muy cansado?

Yo también me lo pregunté y me pegué un sopapo para espabilarme cuando supe la respuesta. El tema es así: la travesía por el volcán suele comenzar en un jeep a eso de la 1 de la mañana desde Banyuwangi. A eso de las 2 ya estás en la base para empezar a subir.

Alojamiento en Banyuwangi: Hotel Baru u Hotel Selamet, entre 80.000 y 200.000 IDR la noche.

Día 2: Caminata al volcán Kawah Ijen (previo transporte de 1 hora en jeep).

El principal problema de no hacer este volcán con un paquete turístico surge si viajás solo o en pareja, porque tanto si pensás llegar desde Banyuwangi como Bondowoso (la otra ciudad, pero a unos 180 km), es necesario contratar transporte privado.

El jeep más barato que conseguimos, tramitado por el Hotel Baru nos cobró 400.000 IDR ida y vuelta (esperándonos en la base de la montaña), y nos pasó a buscar a las 1:00 a.m.

Recomendación importante: hace mucho frío a la altura a la que se encuentra el volcán, por lo que es imperante llevar al menos pantalones largos y una campera. Ojo, si es que querés disfrutar de la caminata.

Entrada a Kawah Ijen: 15.000 IDR por persona y 30.000 IDR por permiso a llevar cámara.

El sol asoma y nos enteramos que a pocos metros yacía este espejo de agua de otro planeta.
El sol asoma y nos enteramos que a pocos metros yacía este espejo de agua de otro planeta.
DSC03000
El minero que nos ayudó a bajar al cráter durante la noche.
Este es el lago acídico más grande del mundo.
Este es el lago acídico más grande del mundo.
La campera de cuero me la prestaron; como buen boludo no traje el abrigo suficiente.
La campera de cuero me la prestaron; como buen boludo no traje el abrigo suficiente.

En este artículo videoblog anterior pueden ver algunas escenas del lugar, que claramente es alucinante y vale la pena.

Volvimos a la base de la montaña listos para tomar el jeep aproximadamente a las 8:00 a.m.

En nuestro caso, que viajábamos sin apuro y nos sentimos octogenarios después del trekking, decidimos quedarnos una noche más en Banyuwangi, para recobrar energías.

Si bien la experiencia del volcán Ijen nos agotó, nos invadió toda la ropa con olor azufre y nos dejó con una sonrisa volcánica cansada y lista para volver a las playas, había otro destino de altitud muy cercano que queríamos visitar: el Monte Bromo.

El más famoso aún Monte Bromo es parte de un conjunto de montañas y volcanes rodeados de un valle abrumador, de postal. Y todas las postales que vimos nos urgían a también sacar la nuestra.

Así que, siguiendo el sendero a Java Central decidimos contribuir con la panzada volcánica y cuesta arriba.

Vale aclarar que el Monte Bromo sí forma parte de un Parque Nacional y, al estar más cerca de ciudades más grandes como Surabaya y Yogyakarta, recibe muchos más turistas. Gran parte lo hace en tour, nuevamente, contratando vehículo que los lleva a puntos de vista panorámicos en el que ven el amanecer brevemente, para luego huir a un nuevo destino donde no aprender nada del lugar, apurados por vaya uno a saber qué.

Yo, como disfruto de sentirme superior y diferente, nuevamente intenté hacerlo por mi cuenta y a mí manera, que obviamente es la única y la mejor y la más original.

Día 3: Banyuwangi a Cemoro Lawang, vía Probolinggo en bus

La estación de autobuses de Banyuwangi se encuentra también en Ketapang a unos minutos en angkor en la dirección opuesta al centro de la ciudad. Allí, salen autobuses a Probolinggo con bastante frecuencia y bastante poco dinero. Recomiendo esperar a uno con aire acondicionado y buenos asientos, ya que la diferencia es poca.

Costo del bus Banyuwangi a Probolinggo: 50.000 IDR. Duración del viaje: 4-5 horas.

En Probolinggo, ciudad intrascendente más que como parada antes de Bromo, surge otro escollo para el viajero independiente: el transporte a la aldea más cercana a los volcanes.

Para llegar a Cemoro Lawang, donde abundan las homestays (o casas con alojamiento) a buen precio, monopolizan el traslado unas 10 camionetitas en mal estado, que solo arrancan viaje si les pagas 450.000 IDR o reunís un grupo de 15 personas para que individualmente te salga 30.000 IDR. Si no llegás en grupo ni con paquete, esto puede ser difícil.

En nuestro caso, tuvimos que esperar unas tres a cuatro horas hasta que llegamos a ser un grupo de 7 personas. Como saben que no tenés alternativa, la posibilidad de negociar es casi inexistente.

Costo de la camioneta de Probolinggo a Cemoro Lawang: entre 30.000 y 80.000 IDR (nosotros pagamos 65.000 IDR).

El frío y la nochecita con que nos recibió Cemoro Lawang nos amedrentó. Cansados, decidimos alojarnos en uno de los hoteles más grandes del lugar, Cafe Lava Hostel, que se encuentra casi en la cima del pueblo. Costo de la noche en este lugar, 175.000 IDR para dos personas, sin desayuno.

Es importante remarcar lo de la “cima de la aldea”, porque si llegaste hasta acá por tu cuenta, probablemente vayas caminando hasta las vistas panorámicas, y es un gran envión ya empezar desde arriba del pueblo.

Día 4: Caminata a las vistas panorámicas del Monte Bromo y continuación de viaje a Malang.

Importante:

Oficialmente, la entrada al parque nacional donde se encuentra el Monte Bromo y sus vistas tiene un costo de entre 200.000 y 300.000 IDR, según el día que lo visites. Sin embargo, otros viajeros nos aconsejaron tomar un camino aledaño al principal y obviar esta entrada, que para las cifras que se manejan en Indonesia, es extremadamente alta.

Bromo también es despampanante. Quizá como no nos dio el cuerpo para hacer la caminata antes del amanecer, las vistas no nos quitaron tanto el aliento como las de Ijen. Pero los paisajes durante la mañana temprana sí lo hicieron.DSC03155

Paisaje fantástico 2.
Paisaje fantástico 2.
Cemoro Lawang de mañana bien temprano tiene ese no sé qué, que qué se yo.
Cemoro Lawang de mañana bien temprano tiene ese no sé qué, que qué se yo.

En Cemoro Lawang y alrededores se respira fresco y lindo. Muy recomendable quedarse unos días si estás sin apuro.

La salida de este pueblo de montaña es similar a su llegada; es necesario esperar a reunir un grupo para abaratar el costo de estas camionetitas. En nuestro caso, nos costó 70.000 IDR por persona bajar nuevamente a Probolinggo.

Los volcanes en cuestión.
Los volcanes en cuestión.

Costo total por persona de visitar Kawah Ijen y Bromo (desde Bali):

730.000 IDR (sin incluir comidas)

Duración: 4 días y 3 noches

En resumen, estos cuatro días intensos de traslados, caminatas, azufre y frescor, valieron mucho, mucho la pena. Sacando la calculadora y chusmeando precios en agencias de viaje, quizá no sea tanto el dinero que uno se ahorra haciéndolo a sus anchas. Pero sin duda el sabor es diferente. Y la cantidad de tiempo para dedicarle a cada cosa es elección de uno.

Así que dale, venite, hacete amigo de los volcanes de Java.

Anuncios

16 comentarios

  1. Ahhh bueno!!! Yo pensé que era caro!!! No sale nada! Aca lo tenemos a tu papá emocionado por vos y tus aventuras!! Estamos terminando nuestras vacaciones! Besosss

  2. Hola Nico, en unos meses parto a SA y estoy pegadisima leyendo tu blog. Sin embargo, algunas cosas no me calzan con las que me cuenta una amiga que se encuentra ahora en Indonesia. Me decepciona un poco lo que hablas de las playas, pero, pasaste por las islas Gili? En fotos al menos, se ven hermosas.
    A ver si me aconsejas sobre este recorrido. Pensaba llegar en avión a Jakarta (voy desde Myanmar), e ir altiro a Java para recorrer los volcanes y paisajes que muestras. Luego bajar a Bali (para aprender surf en la península Buket, visitar Ubud y conocer las islas Gili) y luego bajar a Flores.
    Recomiendas algún otro lugar de Indonesia? Mil gracias de antemano!

    • Hola Claudia!

      Gracias por leer; quizá mi blog no sea el más informativo, pero de vez en cuando algo en limpio se puede sacar, je je je. Mirá, hay muchísimas playas lindas en el SA y en Indonesia también Sí estuve en Gili (en la Trawangan) y me gustó bastante. Hay lugares muy buenos para hacer esnórquel, el agua es clara y la playa es amplia. Sin dudas está entre las recomendadas.

      Tu itinerario me parece bueno, el tema con Indonesia es que es un país muy grande: si elegís ir para un lado, conocer lugares del otro extremo se vuelve muy caro. Yo arranqué en Bali y me moví hacia el oeste hasta llegar a Sumatra, así que no tengo tanta información sobre Lombok, Sumbawa y Flores. Pero gente que conozco me habló muy bien de esos lugares. Tené en cuenta que al llegar solo tendrás 30 días de visa (si querés más tenés que tramitar una extensión de la visa y esto toma un par de días).

      Ah, a Flores no vas a bajar, más bien te vas a ir moviendo hacia el Este desde Gili (Lombok).

      Beso!

      Nico

  3. Hola Nico!
    Estoy en Yogyakarta, y la idea es hacer el bromo y despúes el Ijen, dirección Bali y Lombok.
    Mi duda es:
    para entrar al parque naciol hay que pagar una pasta, y hablas de una ruta alternatiiva para “saltarse” el pago.
    ¿es facil? ¿como doy con esta ruta alternativa?
    Gracias por compartir !!
    buana ruta!!

    • Hola!

      Mirá, no sé si es tanto el tema de la ruta “alternativa”. Lo que te recomiendo hacer es llegar a la estación de buses de Probolinggo y afuera de ella están las combis que suben a Cemoro Lawang. Este último es el pueblito (hermoso, a propósito) más cercano al volcán Bromo. Te recomiendo básicamente alojarte en alguna casa de familia o posada (hay muchas) y arrancar solo/a a la madrugada caminando por el sendero para llegar al volcán (te darán indicaciones allí). De esta manera probablemente nadie te cobre entrada, que fue lo que nos sucedió a nosotros. ¡Suerte!

      Nico

  4. Hola Nico!, muchas gracias por la info.Una pregunta, durante el tiempo que subes al volcán, puedes dejar tu mochila en el homestay o tienes que cargar con tu equipaje?

    • Mira, en la base de Ijen hay un centro de información donde seguramente puedes dejar tu equipaje. Si luego regresarás a al alojamiento en Banyuwangi, recomiendo dejar todo lo que no necesites en la caminata allí. Suerte!

  5. Muy buen post…. actualización de Precios para el Volcán Ijen: Ahora el precio del tiket es 100.000 rupias los días de semanas y 150.000 rupias los fines de semana. Saludos

    • Sin guía… es el precio del ticket…. antes de bajar al crater si estan esos que se venden como guías o te alquilan la mascara… pero eso es aparte. La entrada oficial con o sin camera es 100 mil los días de semana y 150 mil los fines de semana…. Saludos!

  6. Holaaaa quisiera que me ayudaras por que no encuentrl nada de informacion de como ir de bali a java yo voy a estar en ubud y quiero ir al bromo para depsues llegar a yogyakarta, mi duda es que autobus tomo de ubud para el ferry y despues que autobus debo de tomar para llegar a cemoro lawang?

    Será muy dificil si lo hago por mi cuenta o será mejoruna excursión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s