Las mejores 5 de playas de Koh Tao

En los últimos 20 años, esta minúscula isla en el Mar del Golfo de Tailandia y a mitad de camino entre su hermana mayor Koh Phan Gan y la península del país, se popularizó como La Meca del Buceo en el sudeste asiático. Mejor aún dicho, como La Meca del Buceo Barato en el sudeste asiático. De contar con un puñado de empresas que daban cursos y salían a diario al mar a explorar sus profundidades, la isla se proliferó con más de 50 compañías instructoras para todos los gustos: las hay titánicas con alojamiento de lujo, otras con oferta de cursos en variedad de idiomas y otras más pequeñas para aquellos que gustan de un trato más personalizado y familiar.

Pero comprobé que en Koh Tao no es el único plan calzarse un tanque de gas comprimido y salir a la madrugada al medio del océano.

Koh Tao tiene playas alucinantes para el que tiene tiempo de explorar la isla. Y estas son mis 5 favoritas:

5. Sai Ree Beach

Esta es la playa más grande de toda la isla con casi 2 kilómetros de arena y la principal del pueblo del mismo nombre. Vale aclarar que no es la mejor playa para aplacar el insolador calor del mediodía, ya que la marea suele ser baja cuando promedia la jornada y esto hace que la temperatura del agua alcance índices infernales. Como para hervir el arroz del almuerzo. Pero, ojo, su orientación al Oeste la hace ideal para la puesta del sol, con una oferta muy amplia de bares con música. Recomiendo especialmente hacer esnórquel entre las 17:00 y las 18:30 horas sobre el extremo norte de la playa: es muy probable el encuentro con tiburones de arrecife y gran cantidad actividad submarina.

DSC01966
Marea baja, al mediodía.
DSC01550
Marea aún baja, pero al atardecer.

4. Hin Wong Bay

Técnicamente esta playa no es una playa. La mísera porción de arena sobre la izquierda pertenece a un bar que cobra una consumición mínima de 50 baht para ingresar. A no preocuparse, que con solo dejar tus cosas sobre alguna piedra de la bahía podés zambullirte en el agua calma y fresca del lugar. El esnórquel es particularmente interesante porque las rocas son enormes y la profundidad considerable; se forman paredes de coral muy habitadas y el lugar no es tan concurrido como otros puntos de la isla. A 1 hora caminando desde el centro de Sairee.

DSC02152
Esta playa está ubicada en el centro-este de la isla.
DSC02154
Parece que hay cabañas donde pasar la noche.
DSC02157
El esnórquel es muy bueno.

3. Koh Nang Yuan

“Koh” significa “isla” en tailandés, así que sí, esto es una islita enfrente de la punta noroeste de Koh Tao. Si uno busca imágenes de Koh Tao en Google tendrá como resultado la vista panorámica de Koh Nang Yuan. Marketing engañoso. Este es otro lugar para el que se deben mirar de reojo las mareas: si son muy altas, es probable que la playa esté comida por el agua y el particular paisaje de tres frentes de mar haya que buscarlo en Google. Diría que este lugar es más para disfrutar de la playa y no tanto para esnórquel. De hecho, son asiduos los estudiantes de buceo en el lugar, porque la profundidad es más acorde para inmersiones con tanque. La subida al monte desde donde se toma la foto solo consiste en unos 15 minutos. Esta isla es privada, por lo que la entrada cuesta unos 100 baht, que se deben sumar al costo de alquilar un barco para ir hasta allá (300 baht ida y vuelta).

Una contra: es muy popular y tiene algunas horas en las que hay MUCHA gente.
Una contra: es muy popular y tiene algunas horas en las que hay MUCHA gente.
La popular vista panorámica. Vale la pena la subida.
La popular vista panorámica. Vale la pena la subida.
Ah, también se puede llegar el kayak (700 baht uno doble por todo el día).
Ah, también se puede llegar el kayak (700 baht uno doble por todo el día).

2. Sai Nuan Beach 1

Acá es donde la lista se pone linda, porque siento que voy a dar lugares más “desconocidos”. La ilusa sensación del viajero que descubre paraísos. Déjenme con mi ilusión en paz. Para llegar a esta playa es necesario atravesar una playa privada llamada Jansom Bay, donde la permanencia se paga unos 200 baht. Realmente no vale la pena pagar este monto. El estrecho de arena es pequeño y no hay mucho para ver.

Lo bueno está un poco más selva adentro. Se cruza el restaurante del hotel de Jansom Bay, colina arriba, un basural frecuentado por lagartos monitores y se sigue siempre en dirección al mar. No mucho después de unos 20 minutos se baja a la playa. Sai Nuan tiene muchas palmeras y vegetación que proveen sombra para el caucásico promedio. Hay un par de cabañas, pero en general no hay más de 5 o 9 personas (sí, exactamente esas dos cantidades, ni más ni menos). Hay dos hamacas, unos bancos.

¿Por qué me gustó tanto esta playa?

Porque es tranquila. Y porque fue la playa en la que nos encontramos con la tortuga marina más grande que vi en mi vida y ya con eso se ganó este lugar en el ranking. Y no, no hay fotos de la tortuga – snif.

Se pueden ver pasar los barcos con gente volviendo de bucear.
Se pueden ver pasar los barcos con gente volviendo de bucear.
O ver cómo se va formando una tormenta en el horizonte.
O ver cómo se va formando una tormenta en el horizonte.

1. Ao Leuk

De pie. Ovacionando. Me vuelvo a sentar para escribir. Esta playa es fantástica. Alucinante. Lo dice alguien que mezquina los superlativos como si se los cobraran.

Lo tiene todo: la tan aclamada arena blanca y fina para descansar las sentaderas; la sombra de las palmeras. ¿El agua? Azulina verdosa, verdelina azulada. Fresca. Hay tiburones, hay corales. Y hay bares con precios módicos para el tercermundista que estuvo caminando 1 hora y media para llegar allí y le urge un lindo almuerzo con una vista que intuye no va a volver a encontrar tan fácilmente.

Pese a la lejanía, terminamos visitando 3 veces esta playa paradisíaca con todas las letras (y aprobada por la inspectora de playas paradisíacas Gretel “Exquisita de las Playas” Di Giorgio). Con tanta buena suerte que las últimas dos conseguimos aventones de mano de gente muy bondadosa. Para ir a Ao Leuk, se toma el camino desde Sai Ree a Chalok Baan Kao pero se dobla a la izquierda antes de salir de Mae Haad (que también va a Tanote Bay).

La mejor playa de la isla. Punto.
La mejor playa de la isla. Punto.
La mejor hamburguesa de pollo de la isla. Punto también.
La mejor hamburguesa de pollo de la isla. Punto también.
Salvedad: la playa es privada y, si bien es gratuita, cierra a las 17:00.
Salvedad: la playa es privada y, si bien es gratuita, cierra a las 17:00.
Por eso es una excelente idea llegar temprano para tenerla para uno solo.
Por eso es una excelente idea llegar temprano para tenerla para uno solo.

Si bien no llegué a conocer todas las playas de la isla, diría que conocí un 75% y el resto del grupo hizo una vuelta en kayak para confirmar que esta lista fuera acertada. Si alguien quiere contradecirla o agregar alguna que le pareció mejor, puede mandar un correo electrónico nomeimportaenabsolutotuopinion@porqueyanosvamosdekohtao.com.th.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s