Emirates de Londres a Kuala Lumpur: Clase turista “lujosa”

Tuve que volar 63 veces en avión en un lapso de 16 años para poder decir, “¡Qué rica está la comida en este avión!”, “Voy a tratar de no dormirme en estas 7 horas así disfruto de todas las comodidades”, “Oh, no, ya llegamos”.

Lo que estoy tratando de decir, sin vueltas, es que el Boeing 777-300ER de Emirates en el que viajamos me dio mi mejor experiencia de vuelo hasta el momento.

Lindo bicho. Aunque tenía la esperanza de volar en el Airbus 380 que tiene dos pisos.
Lindo bicho. Aunque tenía la esperanza de volar en el Airbus 380 que tiene dos pisos.

Después de una breve investigación, entiendo el porqué. Emirates Airline, propiedad del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, está entre las 10 aerolíneas más grandes en todo el mundo (esto se calcula por la cantidad de pkm, pasajeros-kilómetro) y tiene una categoría de 4 estrellas según la consultora Skytrax. Además, ganó el premio a mejor aerolínea el año pasado.

Ninguna de las siguientes en las que viajé se le asoma en nivel: Delta, LAN, TAM, Gol, Alaska Airlines, Cubana, Aeroméxico (todas de categoría tradicional), Ryanair ni EasyJet (de bajo costo).

De la Rúa medio disfrazado escapa nuevamente.
De la Rúa medio disfrazado escapa nuevamente.

¿Por qué tanto entusiasmo?

Viajar en avión fue y sigue siendo caro; y siempre he sentido que te están estafando. Los asientos son muy estrechos, no se reclinan lo suficiente, te atiborran de publicidades y encima te despiertan para venderte whisky y relojes caros, en ese orden.

En este avión los techos eran altos, el espacio para estirar las piernas y el compartimiento superior para bolsos de mano, amplios. Desde el despacho de bolsos en el aeropuerto hasta dejar la cinta transportadora, el trato y los detalles fueron excelsos; se marcó una diferencia.DSC01139

Entretenerse

Hace varios años que en la mayoría de los vuelos largos (más de 4 horas) en aviones grandes es normal que el respaldo del asiento de adelante tenga una pantalla con centro de entretenimientos. Recuerdo varias ocasiones en las que todos los pasajeros tuvieron su pantalla tildada durante la mayor parte del trayecto y otras en las que la conexión de auriculares no funcionaba bien lo que, en conjunto con el ruido normal de estar en un avión, hizo imposible escuchar el contenido.

En este 777 la experiencia fue muy diferente. La selección iba de “12 años de esclavitud”, “Séptimo” (la última de Darín) a “Lo que el viento se llevó”. Para todos los gustos, generaciones y orígenes, ¿no?

Otro récord: la pantalla en clase turista es la más grande del mundo, 12,1 pulgadas.

Los clásicos.
Los clásicos.
Ender's Game medio floja en comparación con el libro.
Ender’s Game medio floja en comparación con el libro.

Para los que no es suficiente ver pelis, hay una gran variedad de series de televisión (temporadas enteras), estaciones de radio, podcasts, audiolibros e incluso juegos. Ah, también podés leer titulares de periódicos actualizados en el momento, incluso si la noticia no es la más adecuada:

¿Dónde andará este avión?
¿Dónde andará este avión?

Atención, comida y bebida

Mucho antes del despegue, las azafatas entregan pequeñas toallas calientes para lavarse las manos y la cara.

El servicio de bebidas es independiente al de comida y me pareció bastante generoso; las bebidas alcohólicas no son pagas (Lucas puede atestiguarlo) y uno puede pedir repetir varias veces sin que te miren mal (Lucas también puede atestiguarlo).

¿La comida de avión sigue sin estar a la altura (buen juego de palabras) de sentarse en un restaurante? Seguro. Pero esta carne ahumada con salsa de vino tinto y puré de papas con verduras fue una de las primeras comidas que disfruté en el aire.

Entradita.
Entradita.
Primer plato.
Primer plato.

Ni que hablar de esta delicia de tres chocolates de postre:

Ñam ñam
Ñam ñam

Como frutilla del postre, pero del postre metafórico de estar complacido con este vuelo, pudimos disfrutar de dos cámaras exteriores del avión: una muestra lo que ve el piloto de frente y la otra apunta directamente debajo.

Me hizo acordar al simulador de vuelo del Windows viejo.
Me hizo acordar al simulador de vuelo del Windows viejo.

Conclusión: estamos en Malasia y prometo dejar de promocionar trayectos, aerolíneas y modos de transporte.

En la próxima contaré algo sustancial y divertido, aunque eso implique intoxicarme con algún picante y develar la burqa de una musulmana oprimida; y hacer enojar a un elefante, porque todos sabemos lo que puede pasar cuando se combinan los tres anteriores eventos en un escenario.

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8 comentarios

  1. No cabe duda que Emirates tiene un gran servicio, pero te comento un detalle: British Airways, en sus B777 tiene una configuración de asientos 3+3+3, mientras que Emirates es 3+4+3.
    Saludos!

    • ¡Hola Ale!

      Gracias por pasarte y por este dato; es verdad que la configuración de este avión estrecha un poco los pasillos y lo hace un poco más incómodo si estás en el medio. Creo que el de Qatar Airways es igual al de BA. Ojo, este vuelo de Londres a Dubai-Kuala Lumpur es operado en conjunto con Qantas y salió solo 7000 ARS… British Airways suele ser más caro.

      ¡Un abrazo!

  2. Yo volé con Turkish Airlines , hice bsas- Estambul y luego de unos días Estambul-Bangkok. Tuve la misma experiencia que vos, creo que comi mejor en el avión que en toda mi estadía en Tailandia. Tienen los mismos detalles, te llenan de comida, tenia hasta menú! siempre hablando d clase economica. Y lo bueno fue q desp de servir las comidas, era como un pseudo all inclusive, donde podias buscar en todo momento; sandwiches, cupcake y bebedias frias y caliente! Asi da gusto volar, Experiencia 10!

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