Volar de Rosario al Mundo

“¿Cómo? ¿No tenés que ir a Ezeiza?”, preguntaban varios atónitos, perplejos o simplemente incapaces de unir con puntos imaginarios la cuna de Olmedo y la cuna del Muay Thai.

Y con una sonrisa de satisfacción de oreja a oreja mi respuesta fue una y otra vez, “no”. Porque de repente, desde principios de año, TAM —o LAN medio encubierta para burlarse de políticas no tan federales— empezó a volarnos fuera del país a los rosarinos.

Parece una tontería, pero la posibilidad de viajar a San Pablo, Brasil, cambia bastante el panorama para el turista del interior.

El avión que hace este tramo es un A320
El avión que hace este tramo es un A320

Porque, ¿por qué una ciudad de más de un millón de habitantes no habría de contar con un aeropuerto competitivo verdaderamente internacional? ¿Por qué durante años la única opción para el rosarino fue empezar su viaje 8 horas antes por tener que trasladarse a Ezeiza, un aeropuerto no pensado para nosotros?

Desconozco estas respuestas pero dudo que haya una buena justificación para la falta de alternativas  que también han sufrido ciudadanos de Santa Fe y otras ciudades del interior.

Por suerte, y probablemente estrategia comercial con la llegada del Mundial, LATAM (la reciente fusión entre LAN y TAM) nos trae un destino diario a San Pablo desde Rosario, con la posibilidad de conectar a otros puntos en Brasil*, el resto de América y, por qué no, el mundo.

Personalmente valoro mucho el ahorro de tiempo al planificar los itinerarios de aviones en mis viajes; teniendo en cuenta que desde el microcentro de Rosario hasta el Aeropuerto “Islas Malvinas” en Fisherton solo hay unos 20-30 minutos en auto, las ventajas me parecen ineludibles.

Rosarinos relajados porque no tuvieron que ir hasta Ezeiza.
Rosarinos relajados porque no tuvieron que ir hasta Ezeiza.

Vale aclarar que aquellos turistas que recurran a agencias de viajes para comprar sus pasajes de avión pueden encontrarse con vendedores reacios a armar la salida desde Rosario con TAM, por razones como:

– Costumbre de buscar vuelos con otras aerolíneas que solo salen de Ezeiza

– Vagancia para investigar alternativas económicas conectando desde San Pablo

– Inoperancia o inconformismo con su trabajo y/o su propia vida

– Diferencia muy significativa de precios con opciones desde Ezeiza

Puede que en el caso del último punto sí sea preferible volar desde Buenos Aires (habrá que contabilizar el costo de transporte terrestre hacia y desde Ezeiza), pero recomiendo corroborar los diferentes precios por Internet, desde portales de búsquedas en múltiples aerolíneas o desde la misma página de TAM. Un viajero informado vale por dos.

Yo, como buen rosarino, prefiero volar de Rosario, al Mundo.

Nube "Hongo Nuclear"
Nube “Hongo Nuclear”

*Aerolíneas Gol, brasilera, ya hace tiempo ofrece un vuelo diario a Porto Alegre, pero al ser mayormente nacional, las opciones de conexión posteriores son mucho más reducidas.

Anuncios

4 comentarios

  1. A mi particularmente me encanta salir desde Rosario y no comerme “nosecuantas” horas para salir desde bs as
    Muy linda foto de la nube hongo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s