¡Al Sudeste Asiático!

Corta y al pie: me voy al Sudeste Asiático en 2 semanas.

¿Por dónde empiezo a hablar sobre este viaje?

Podría lirizar sobre todas las fantasías que tuve sobre esta región desde el comienzo de los aproximadamente 3 años que este viaje me esperó. Pero no; una de las resoluciones para 2014 en este blog es andarme con menos rodeos.

Así que simplemente bastará con mencionar los países que componen el vasto Sudeste Asiático. Agregaré una breve descripción subjetiva basada en todo lo que investigué, muy propensa a la falla por aún no haber visitado ninguno de estos lugares. La inclusión del país en la lista no garantiza que lo visitemos.

Mapa geopolítico de la región para que se ubiquen.

Tailandia

Deduzco que este es el país más turístico de la zona por todo lo que leí. Muchas playas candidatas a foto envidiable con agua cristalina y montañas en el medio del mar de fondo. Quizá una barcaza verde también. Bangkok es su capital y por comentarios de primera mano la presupongo ruidosa, sucia y muy poblada. La parte sur está bañada al occidente por el Mar de Andamán (donde están las playas hiperfamosas de la isla Ko Phi Phi y la isla de Phuket) y al oriente por el Golfo de Tailandia, con, por ejemplo la isla de Ko Tao.

Ko Tao, Tailandia

Su idioma el tailandés, con símbolos raros pero no como los chinos. Su comida, picante. Su agua, intomable.

Malasia

Esta será nuestro umbral de entrada a Asia, al sudeste asiático, a la cultura malaya. Vale aclarar que “malayo” no solo se refiere a nativos del país Malasia, sino también a una etnia que comprende a toda la región. Lamentablemente para el argentino medio que tanto disfruta del fácil encasillamiento (o sea yo y por eso estoy haciendo este mismísimo comentario sobre los argentinos medios), no todos son chinos en Asia.

Llegaremos a su capital, Kuala Lumpur, donde están las famosas torres Petronas que, obvio, fueron diseñadas por un argentino y hasta ahí es maso todo lo que sé sobre esta ciudad. Es uno de los centros comerciales más importantes de la región y por ende, más moderno que otras ciudades.

Kuala Lumpur

Malasia es un país dividido en dos superficies, la Malasia peninsular, con frontera al norte con Tailandia y al sur con Singapur; y el Borneo Malayo que comparte justamente la isla de Borneo con Indonesia (a lo que los indonesios llaman Kalimantan) y el pequeño pero no por eso pobre Sultanato de Brunéi.Para no extenderme demasiado, contaré que recientemente han venido a hacer unos mangos al fútbol malayo el “Payaso” Aimar y el maltrecho y probablemente ya calvo Luciano Figueroa. Les deseamos la mejor de las suertes.

Su idioma, malayo. Su comida, desconozco pero seguro picante. Su agua, ¿intomable?

Indonesia

Por razones que desconozco, a priori, esta es la nación que más me llama. ¿Será que me fascinó enterarme que es nada menos que el archipiélago más grande del mundo con más de 17.000 islas? ¿Será que aloja a especies de animales únicas, como el dragón de Komodo? No lo sé; pero ayudó el haber conseguido una guía a color de Océano y Discovery Channel por 50 pesos (nótese que el precio se debió a que su publicación databa de 2002).

Otros viajeros la describen maravillosa pero interminable, con la dificultad adicional que plantea la visa reducida. Me pasma el solo pensar cuánto llegaremos a conocer de ella, habiendo tanto en tan vasta extensión. Sumatra, Java, Bali, Flores, Borneo, son algunas de sus islas principales y más grandes. Todas parecen tener su atractivo. Su región más oriental es Papúa Occidental, que es la mitad de una isla también muy grande, compartida con el país Papúa Nueva Guinea (parte de Oceanía).

Monte Bromo en Java, Indonesia

Su idioma es el indonesio, que es muy similar al malayo (ya que de hecho de él deriva). Su capital es Jakarta. Su comida, picante y con mucho arroz como en todo Asia. Su agua, mejor no tomarla dicen. No sé porqué sigo con esto del agua

Filipinas

Este es el único país de Asia donde la religión mayoritaria es el catolicismo y probablemente esto se deba a las épocas de colonialismo español. De ese tiempo también han quedado muchos nombres de ciudades en español (en este momento se me viene a la cabeza “El Nido”) No sé demasiado sobre este país, pero he escuchado que los filipinos son de lo más amistosos con el turista y que el buceo es alucinante. Si mal no recuerdo, el gran punto flojo de Filipinas es su comida, que en comparación con el resto de sudeste asiático no es tan variada ni sabrosa. Quizá lo podremos confirmar, quizá no.

Palawan, Filipinas

Su capital es Manila y su idioma principal el filipino. Hasta ahí llega lo que sé a ciencia cierta. Ah, les encanta el karaoke, especialmente si se trata de música de los 80.

Brunéi

Uno de los únicos sultanatos en la actualidad, este pequeño país es MUY rico, ya que justo justo se encuentra en una zona de mucho petróleo. Supongo que además es famoso su sultán y familia por la gran colección de autos de carreras y su afición al polo. Se encuentra en la isla de Borneo, que comparte con Malasia e Indonesia y el idioma oficial es el malayo.

Myanmar (ex Birmania)

Otros de los que sé muy poco. Mucha zona rural, mucho templo budista (esto es en toda la región a nivel general) y hasta ahí llega mi conocimiento. Espero poder recabar más información durante el viaje para contarles.

Laos, Camboya y Vietnam

Agrupo estos últimos 3 porque sé muchísimo menos sobre estos aún. Laos y Camboya lindan al Este con Tailandia. Sus respectivas capitales son Vientiane y Phnom Penh; y suman otros idiomas oficiales más a la lista: laosiano y jemer. En esta región continental, si bien calurosa y tropical, parece haber mayor cantidad de montañas y junglas con variación climática.

El gran destino turístico de Camboya es Angkor Wat, el templo budista más grande del mundo. Hasta hace muy poco también ignoraba que durante la década de 1970 en este país se produjo un genocidio de casi 3 millones de personas (en aquel entonces el 25% de la población), a manos del régimen Khmer Rouge. De Vietnam se podrá, supongo, conocer sobre su reciente historia en la guerra contra los yanquis, no entender el vietnamita y visitar Ha Long Bay, Hanoi, Ho Chi Min y alguna otra ciudad que empiece con “H”.

El famoso Angkor Wat, en Camboya

Timor Oriental

Creería que esta es la nación más joven del Sudeste Asiático, independizada sobre finales del siglo XX. Se encuentra en una isla que comparte con la inabarcable Indonesia y lo otro único que sé es que uno de sus idiomas oficiales es el portugués, ya que fueron colonia.

Tal es el grado que me entusiasma este viaje que conseguí escribir esta cantidad de párrafos repletos de inexactitudes e ignorancia. Un gran aplauso para mí y un voto de confianza de que al menos las ganas de aprender están.

Ahora, es preciso dejar conjeturar y viajar a corregir toda esta ignorancia.

Si es necesario internarme en la jungla para entender la conducta de los monos proboscis, lo haré. Si debo adoptar las costumbres de los Tana Toraja en Célebes y sacrificar a mano limpia búfalos de agua, lo intentaré. Si es imperante que me alimente a base de embriones de pato y seso de mono para complacer al pueblo filipino, bueno… que no me joda el pueblo filipino.

Selamat jalan!

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s