Comida regional n.º 10: Açaí

El boom del Açaí también nos llegó a nosotros. No sé hace cuánto se puso de moda este fruto pequeño, color púrpura uniforme de The Phantom, bien sabroso, pero está en todos lados y es sinónimo de frescura mezclada con hielo picado, granola, banana y un chorrito cobertor de miel que le da el toque justo de dulzura.

Nuestra afición a esta supuesta bebida (con cuchara) energética comenzó allá por los inicios del viaje, en Río de Janeiro; con el afán de impulsar una vida y alimentación saludables pedíamos vasos de 300 ml de Açaí como cena única, o quizá también como merienda nutritiva. Le llamarán sugestión, pero la mistura de pasas, cereales y la fruta en sí abriéndose paso por la garganta realmente trae una sensación de vitalidad al cuerpo, como un empujoncito de vida en la lucha contra cualquier agotamiento. Un mes después y bastante entrados en las dos cifras de porciones de Açaí, prefiero no pensar en el actual porcentaje calórico que contiene y sí hacer caso a todos los supuestos beneficios: mejor circulación, aumento de la función cerebral, poción rejuvenecedora, anticáncer, antimacumbas e incrementadora de las posibilidades de que tu equipo vuelva a Primera A.

¿Interesados en importar esta maravillosa fruta a la Argentina?
¿Interesados en importar esta maravillosa fruta a la Argentina?

Bonus: Sacolé

El sacolé no es novedad para nosotros, argentinos. En Rosario, lo llamábamos Jaimito y era un refresco más que bienvenido a la salida del San José uno de esos mediodías de noviembre en los que la humedad de Rosario te pega el delantal a la espalda y tenés un par de cuadras por delante aún. En Santiago del Estero, tenían algo parecido llamado “juguito”, pero sus colores radioactivos siempre me mantuvieron alejado de ellos. Acá, en Brasil, son bien naturales y hasta te topás con pedacitos de pulpa o semillas de la fruta. Uva, goiaba, maracujá, acerola, açaí, coco con leche, frutilla, chocolate y muchos más. Elegí el que quieras antes de meterte en la selva. No te vas a arrepentir.

Este era de acerola: exquisito.
Este era de acerola: exquisito.
Anuncios

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s